Por Arlene Moreno | martes, 23 de febrero de 2021

El dominicano encontró en la afición sandieguina la sensación de hogar


TIJUANA.- El 28 de marzo de 2019 alrededor de 45 mil aficionados se hicieron presentes en el Petco Park para ser testigos del Juego Inaugural de temporada de Padres de San Diego, que ese día vencieron 2-0 a Giants de San Francisco y debutaron en Grandes Ligas a quien se perfila para convertirse en uno de los jugadores más emblemáticos de la franquicia, Fernando Tatís Jr.

Fue amor a primera vista. La anticipación que hubo en las semanas previas a esa fecha sobre la posibilidad de darle la oportunidad de jugar en las Mayores al dominicano, que no había tenido participación más allá del nivel AA en ligas menores, ocasionó que los "frailes fieles" brindaran una ovación de pie al entonces jugador de 20 años.

"La ciudad de San Diego me acogió desde el día uno, cuando estaba en las menores me querían ahí, nunca voy a olvidar ese Juego Inaugural, mi primer turno al bat, la manera en la que me recibieron los aficionados en ese momento... Sentí el amor, mucho de inmediato y dije 'estoy en casa, estoy en casa'", compartió Tatís Jr. este lunes luego de que se hiciera oficial la extensión de contrato.

Aunque el cariño de los aficionados del club sandieguino fue una de las principales motivaciones para que Fernando Tatís Jr. se decantara por la opción que le brindaba el contrato al plazo más grande, ya que tuvo la oportunidad de mantenerse año a año o elegir un trato por 12 temporadas, la intención que ha venido mostrando Padres de buscar ganar un campeonato también influyó.

"Ese fue uno de los factores más importantes, el ser uno de esos atletas con el que los niños crecen", compartió el pelotero de 22 años, "es una de las cosas que me dan empuje todos los días, me dan motivación todos los días... Hagámoslo por la próxima generación, porque ellos van a mantener este juego con vida".

Tatís Jr. prosiguió, "ellos (Padres) han dejado clara la cultura que buscan construir es una cultura ganadora, vamos por él (campeonato)... Fue uno de los factores clave, el querer ganar, todos estamos en la misma página".

El camino a la extensión

"Estamos emocionados por anunciar la firma del contrato de extensión por 14 años de Fernando Tatís Jr., es un gran día para la franquicia y para el juego del beisbol. Uno de los mejores talentos, de los más emocionantes decidió hacer de San Diego su hogar, esperemos que para toda su carrera", comentó el gerente general de Padres A.J. Preller.

El también presidente de operaciones de beisbol de la franquicia sandieguina detalló que la extensión de contrato comenzó a trabajarse desde el pasado 3 de enero, cuando realizó un viaje a San Pedro de Macoris, sitio en el que creció Fernando Tatís Jr. y en el que pasa sus temporadas muertas.

"Hablamos de tres opciones diferentes. Hablamos de ir año por año, hablamos de un trato multianual en el que evitaríamos un año o dos de agencia libre y hablamos de una extensión a largo plazo, en el que esperábamos que Fernando fuera un Padre toda su carrera y lo tuvieramos bajo contrato durante sus veintes y sus treintas", mencionó Preller.

El ejecutivo continuó, "empezamos a hablar del contrato que te lleva a tener una estatua, lo que significaría para la ciudad y para la franquicia si Fernando tuviera la oportunidad de, con ese tipo de contrato, estar ahí con Tony (Gwynn) y Trevor (Hoffman), y de construir su propio legado".

Para Preller hubo tres momentos clave que derivaron en concretar la extensión de contrato, ya que para él el proceso comenzó hace cinco años cuando Padres obtuvo a Tatís Jr. mediante el intercambio que envió a James Shield a White Sox de Chicago.

"Los scouts que tuvieron la oportunidad de ver a Fernando antes de su primer juego profesional, regresaron con datos muy concisos de que era un talento de cinco atributos, que mostraba actitud e instinto en el campo y lo que me impresionó más fue que todos hablaban de su energía, su pasión y su amor por el juego", refirió Preller.

El segundo momento importante fueron los entrenamientos primaverales previos a la temporada 2019, ya que a pesar de su indiscutible talento la expectativa era que Tatís Jr. debutara en algún punto de la campaña debido a que no había jugado más allá de la Clase AA y había sufrido una lesión en la mano en el 2018.

Sin embargo Preller tomó la determinación de integrar al campocorto dominicano al roster que compitió en el Juego Inaugural de la temporada, tomando en cuenta las recomendaciones hechas tanto por Manny Machado, como por Eric Hosmer e Ian Kinsler, quienes abogaron en favor de Tatís Jr.

"Tomamos la decisión de hacer una promoción agresiva y darle una asignación en el roster del Opening Day, le doy mucho crédito a mis asistentes especiales de ese entonces Manny Machado, Eric Hosmer e Ian Kinsler que como jugadores llegaron a mi oficina con una mejor perspectiva a una semana de que terminara el Spring Training y dijeron 'estás loco si no lo pones en el roster'", indicó Preller.

El tercer momento llegó este lunes con la firma de la extensión de contrato que mantendrá a Tatís Jr. con Padres hasta el 2034, "él quería ser uno de esos tipos raros de jugadores que pasan sus carreras en un sólo lugar, ama a la franquicia, ama a la ciudad, ama a sus compañeros y habló sobre ponerse en camino de conseguir ese contrato que te lleva a tener una estatua".

Los planes de Tatís Jr.

Aunque aún restan muchos años para que el contrato de Fernando Tatís Jr. con Padres de San Diego llegue a su fin, el pelotero ya piensa a futuro y más allá de lo que podría ocurrir después de 2034, cuando el pelotero tenga 36 años de edad.

"¿Por qué no obtener el contrato que te da una estatua?", apuntó Tatís Jr., "la gente dice 'oh, son muchos años', pero amo lo que estoy viendo y lo que planeamos hacer. Quiero esa estatua en un solo equipo. Quiero quedarme en un equipo y construir mi legado en San Diego".

Para cuando el contrato llegue a su fin, Fernando Tatís Jr. habría pasado 16 temporadas como parte de Padres, igualando el segundo período más largo como parte del equipo que tiene en su poder Trevor Hoffman y que sólo es superado por los 20 años que Tony Gwynn pasó en la franquicia, aunque el dominicano compartió su deseo de jugar hasta los 40 años.

"Siempre he pensado en eso desde que llegué a las Ligas Mayores", compartió Tatís Jr., "en mis sueños, los jugadores que más admiro, ellos se quedan en un solo equipo, ellos construyen una cultura y ellos se vuelven ganadores con ese equipo. Aquí estoy tratando de hacer lo mismo".

El dominicano Fernando Tatís Jr. mencionó a los aficionados de Padres de San Diego como una de sus motivaciones para firmar el contrato más grande en la historia de las Mayores, ya que busca tener un impacto positivo en las próximas generaciones.

Tatís Jr. estuvo acompañado por el gerente general A.J. Preller, quien explicó el proceso que siguió Padres para concretar la extensión de 14 años.

Para el dominicano de 22 años, además de su amor por la ciudad de San Diego y por los aficionados del equipo sandieguino, otra motivación fue la construcción de una cultura ganadora en el equipo.

Fernando Tatís Jr. compartió que jamás olvidara el apoyo que le brindaron los "Frailes fieles" cuando debutó en Grandes Ligas en el Opening Day de la temporada 2019 de la MLB.

A.J. Preller expresó que todo comenzó con el intercambio que Padres concretó hace cinco años con White Sox de Chicago, en el que San Diego recibió a Tatís Jr. como parte de un grupo de jugadores a cambio del pitcher James Shield.

Desde su llegada al equipo, Tatís Jr. se convirtió en uno de los peloteros favoritos de los aficionados e incluso se ha ganado la atención de los seguidores de la MLB.

El manejador Jayce Tingler, el propietario del equipo Peter Seidler, Fernando Tatís Jr., el gerente general A.J. Preller y el CEO de Padres Erik Greupner poco después de la firma de extensión de contrato del campocorto dominicano.

Para curando concluya la extensión de contrato, Fernando Tatís Jr. habrá pasado 16 temporadas como parte de Padres y sólo sería superado por "Mr. Padre" Tony Gwynn.

Contrato Fernando Tatís Jr.

(Según MLB.com)

2021: 1 MDD

2022: 5 MDD

2023: 7 MDD

2024: 11 MDD

2025: 20 MDD

2026: 20 MDD

2027: 25 MDD

2028: 25 MDD

2029: 36 MDD

2030: 36 MDD

2031: 36 MDD

2032: 36 MDD

2033: 36 MDD

2034: 36 MDD

Los contratos más extensos de la MLB

1- Mike Trout (Angels) 12 años 426.5 MDD

2- Mookie Betts (Dodgers) 12 años 365 MDD

3- Fernando Tatís Jr. (Padres) 14 años 340 MDD

4- Bryce Harper (Phillies) 13 años 330 MDD

5- Giancarlo Stanton (Marlins) 13 años 325 MDD

6- Gerrit Cole (Yankees) 9 años 324 MDD

7- Manny Machado (Padres) 10 años 300 MDD

8- Alex Rodríguez (Yankees) 10 años 275 MDD

9- Nolan Arenado (Rockies) 9 años 275 MDD

10- Alex Rodríguez (Rangers) 10 años 252 MDD